España puede convertirse en una productora de Agua Atmosférica.

España puede convertirse en una productora de Agua Atmosférica.

La climatología de la Península Ibérica es propicia para la instalación de una nueva tecnología de generación de agua.

Todos sabemos que la disponibilidad de agua es uno de los retos del siglo XXI. La iniciativa OpenWATER AQUAIR, promovida por la mercantil castellonense OpenMS, empresa ubicada en el CEEI CASTELLON, podría cambiar nuestro futuro hídrico y crear una importante industria generando nuevos puestos de trabajo y riqueza en el medio rural.

España es uno de los países mediterráneos que ya sufre la sequía. Su orografía y climatología es muy indicada para aprovechar esta nueva tecnología de generación de agua dulce basada en la captura de agua atmosférica. Varios estudios realizados por el prestigioso centro de investigación climática CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo), que ha realizado sondeos durante años con esta tecnología en toda la Comunidad Valenciana, concluyen con una clara recomendación que avala la idoneidad de esta solución innovadora de captura de precipitaciones horizontales. 

 

La empresa castellonense ha aportado sus avances en nanotecnología para aumentar la capacidad de captura, la longevidad de los materiales del conjunto y la capacidad de depuración del agua generada. Consciente del problema que supone la falta de agua de calidad, ha mejorado ampliamente esta tecnología, originaria de Chile y optimizada posteriormente en Canarias bajo un importante proyecto europeo multinacional (Proyecto Interreg DYSDERA). 

En condiciones ideales el sistema es capaz de capturar hasta 40 litros al día por m2 instalado. Los datos son irrefutables, un sistema avanzado de captura de nieblas, brumas y nubes bajas, es capaz de triplicar la cantidad que se recogería de agua de lluvia.

Los usos de esta nueva agua atmosféricapueden ser muy diversos: Lucha contra la desertización, sistemas anti-incendios, repoblaciones forestales, aprovisionamiento de agua de riego, así como para el suministro de agua en poblaciones y urbanizaciones en altitudes elevadas o en lugares aislados.

Ángel Gallardo Plaza, fundador y director de OpenMS, nos comenta: " Los efectos del cambio climático nos obligan a generar nuevas soluciones tecnológicas para paliar la brecha hídrica. Tras conseguir la exclusiva mundial de esta tecnología, entendemos que debería ser firmemente apoyada desde las instituciones públicas para que sea un referente exportable a muchos países. Vamos a seguir apostando fuerte por esta tecnología y avanzando con las que hemos desarrollado paralelamente para la  depuración sin energía del agua mediante nanotecnología.